viernes, 24 de agosto de 2012

Cada persona es muy distinta y son pocas las que se animan a responsabilizarse de su felicidad

REPUBLICA DE PLATON IV

El objetivo de Platón en este capítulo es hacer caer en cuenta a Adimanto sobre el concepto de Polis, pero habla de una Polis ideal donde la felicidad no solo de los guerreros, sino también de los demás que la componen esta en cuanto ellos puedan cumplir la función que les corresponde. En el momento en que estas personas empiecen a pensar en su felicidad, entonces se olvidaran de su función, y la Polis entonces se desestabilizará, puesto que el bien particular primaría sobre el bien común. Es aquí donde comienza la discusión entre lo que es justo e injusto, se dice pues que la justicia es el acto de darle a cada quien lo que se merece, pero debemos tener en cuenta de que aquellas personas que deciden con quien hacer justicia y con quien no, lo hacen por conveniencia a ellos. Para Sócrates eran realmente justos aquellos gobernantes perfectos, ya que poseen esta ciencia que permite las relaciones no solo dentro de la Polis sino también fuera de ella.   Para estos gobernantes perfectos como Sócrates llamaba, la educación de los niños y el hecho de que esta educación no sea corrompida es su tarea primordial. La finalidad de la educación que se brindaba en la Polis era conservar indeleble la virtud por medio de la música y la gimnasia, Sócrates añade que esto es considerado valor y que se trata de una virtud política, contando con pocas personas ciudadanas que lo posean, el valor de la mando con la prudencia, considero que aquella persona que opta siempre por actuar a medida de la conciencia es valiente, actuar concientemente para mí, es actuar respecto a lo que en tu opinión y consideración esta correcto. Para actuar mediante tu opinión se necesita el valor característico del que nos hablan, no siempre lo que nosotros creemos esta correcto, es así, no siempre los actos que cometemos cuando a nuestro parecer actuamos concientemente, están verdaderamente correctos, ya que cada persona tiene un margen de conciencia distinta, para cada persona el.

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